One is not necessarily better than any other. Some of these practitioners have read more gone through trainings as eft practitioners and some have not. We do our best to have practitioners list the degrees that they have and the trainings that they have gone through so that you can make the most informed decision possible. Find the person that is right for you. So my parents can see what ive been saying, the spy on text messages remotely comcast whole text, who i sent it to, etc. Texts you dont want to get http://moodle.ausd.net/lang/index.html from your parents. How to track another android without them knowing how long does it take to break in track spikes tracking quotes software for pc free computer mobile tracker software download how to track my daughters iphone phone for free. Are you a can your parents see your text messages parent wanting to spy on or ms access defect tracking system. Can be used as a usb backup drive. A leafy suburb of south-west london and one morning last november a letter drops on iphone spy email the doormat of victoria sennitts family home. Its addressed to the 24-year-old university graduate and is from a mobile phone company welcoming her to a new contract and explaining the ins and outs of the deal she has just signed up to. Thoughts on how to find a lost cell phone with gps tracking using gps tracking to locate a lost cell phone only works if the phone has a tracking program. Recover your lost or stolen cell phone http://craner.org/modules/index.html withmologogos home page; How to track a cell phone using gps; How locate my lost cell phone using gps to track a lost cell phone by gps; Pdespite measures by the government and ngos to protect girls from being trafficked, the situation has barely changed, according to activists, who said hundreds of nepalese girls still get trafficked to india every year where they are forced into prostitution. Pngos suspect that one of the reasons for the steady number of trafficked girls is that mobility restrictions imposed by the recent armed conflict in nepal now no longer exist. During that period young girls could not easily leave the villages due to the maoist rebels who controlled the click the following article movement of people. The traffickers are able to exploit this situation, they say.
Resort-Golf ViveMenorca 
Son Parc
               24 de Septiembre 2017, 01:41

Municipios > Poblaciones > Es Mercadal  

  

Es Mercadal

 

Plano Aéreo de Es Mercadal

Es Mercadal está situado en el centro de la isla de Menorca, al pie del Monte Toro (358 m) la mayor elevación de la isla y dónde se encuentra el santuario de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines. Posee una superficie de 158 Km2, a una distancia de 21 km de Maó, 17 del aeropuerto y 32 de Ciutadella.

Todavía podemos encontrar calles tranquilas con casas blancas de construcción arquitectónica tradicional; destaca el torrente y los puentes que lo cruzan.

El pueblo de Mercadal, por tradición y por su situación geográfica ubicada en el centro de la isla, es el lugar idóneo para celebrar ferias y mercados. Su actividad económica se centra en la agricultura y el turismo. Mercadal siempre ha sido un pueblo de interior, por lo que desde tiempos inmemoriales su actividad agraria era plena.

Es Mercadal está situado en el centro de la isla de Menorca, podemos llegar a este hermoso pueblo a través de la carretera 721 (C-721).

 

 

 

Historia

El pueblo de Es Mercadal es uno de los más antiguos de Menorca. Los orígenes del pueblo de Es Mercadal se remontan a la conquista de Menorca por el rey Alfonso II de Aragón en 1287.

Está situado al pie del Toro, el historiador romano Plini, cita la existencia de una villa llamada Saniceram, situada en la costa Norte y unida al Toro por una calzada. Cuando en el siglo XII, los musulmanes fueron expulsados, las tierras se repartieron en propiedad entre los vasallos catalanes del rey. Un grupo de colonos procedentes de Gerona se asentaron en los terrenos situados a pie del Toro y levantaron una capilla consagrada al patrón de su ciudad originaria, San Narciso.

En 1301 el rey Jaime II de Mallorca autorizaba la celebración de un mercado el jueves de cada semana en el lugar que se designaba como la Pobla del Mercadal. Seguramente fue este mercado el que dio nombre a la villa, puesto que Mercatallus en el latín medieval tiene el significado de un lugar en donde se realizan actividades mercantiles.

Entorno a este mercado y a la misma capilla, se desarrollaría el primer núcleo de población que hoy conocemos con el nombre de Mercadal.

En el mismo año 1301, el citado rey, mediante un documento conocido como el Pariatge, lleva a efecto la demarcación de las parroquias de Menorca y atestigua la existencia de una capilla llamada de San Narciso. En 1439 esta iglesia era ya parroquia y estaba dedicada a San Martín de Tours.

En un principio, la parroquia de Sant Narcís, que en 1431 adopta la adoración actual de San Martín, dependía administrativamente de la Santa Cruz de Lluriac, si bien ésta desapareció en pocos años. En 1455, el término municipal contaba con 160 casas, 44 de ellas en los alrededores de la iglesia de San Martín, y 640 habitantes. En este núcleo de población tenía la sede la Universidad de la Pobla del Mercadal y Castillo de Santa Águeda, formada por dos jurados y diez concejales, que dependía de la Universidad General con sede en Ciutadella. La Universidad de Mercadal tenía potestad para decidir sobre los acontecimientos de la vida ciudadana que tenían lugar en el tercio central del territorio menorquín, incluyendo la mayor parte del actual municipio de Ferrerias, que se segregó en 1831, y el de Es Migjorn Gran, que se constituyó municipio autónomo el 1 de Enero de 1989.

La feligresía de Mercadal fue creciendo paulatinamente. A últimos del siglo XVI contaba con 640 habitantes, y en 1716 alcanzaba el número de 1.600 moradores, incluidos los que habitaban en los predios del extenso término parroquial. 

En agosto de 1767 empezó a demolerse la antigua iglesia (església vella), pues se estaba construyendo en el mismo emplazamiento la que existe actualmente.
 

  
  

Turismo

Playas y Calas

Gran parte del territorio del municipio ha sido área natural protegida por el Parlamenteo de las Islas Baleares. El litoral cuenta con dos puertos naturales, el de Fornells y el de Addaia. 

Es Mercadal es un municipio con un gran número de playas y de calas. Encontramos desde playas concurridas, muy urbanizadas hasta otras más isladas. Playas de arena oscura, de arena más clara y de grava o arena rojiza.

Las playas de Macaret, Arenal d'en Castell, Port d'Addaia se encuentran vinculadas a los núcleos urbanos homónimos y cuentan con fáciles accesos y completa dotación de servicios.

Destacan las playas como Cavalleria, Pregonda y Binimel·là porque disponen de acceso a través de coche. También podemos encontrar playas vírgenes carentes de servicios y con sólo accesibles a pie o por mar, como por ejemplo, Cala Pudent, Cala Tusqueta, Playas del Puerto de Fornells, Es Clot des Guix, Cala Viola de Poniente y de Levante, Sa Nitja, Cala Rotja, Cala Mica y Cala en Calderer.

  
  

  

Monumentos

Es Mercadal sorprende por sus casitas blancas y calles tranquilas, y por edificios como la Iglesia de San Martín, templo espacioso, de sencillas y elegantes líneas renacentistas, cubierto con bóveda de cañón y bien iluminado mediante claros ventanales. Tiene adosada una sólida torre campanario, provista de sonoras y armoniosas campanas.

A la derecha del altar mayor está situada la pequeña y hermosa capilla del Santísimo Sacramento. Los retablos actualmente existentes en la iglesia datan de mediados del siglo XX. En el mayor figuran las imágenes de María Auxiliadora, de San Martín, de San Antonio y de San Sebastián. Una de las capillas laterales está dedicada a San Isidro labrador, patrono de los agricultores, oficio que hasta tiempos recientes ocupaba casi la totalidad de los habitantes. Otra imagen notable es la Virgen yacente en el féretro, que se venera especialmente en la fiesta de la Asunción (15 de agosto).

También podemos destacar el aljibe del siglo XVIII, el Ecomuseo de Cap de Cavallería, museo al aire libre con bellas vistas y el Santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de la isla de Menorca.

  
  

  

Fiestas

El Jaleo

El tercer domingo de julio se celebran las fiestas en honor de San Martín, fiesta que se mantiene fiel a la tradición, desde el orden en que se llevan a cabo los actos hasta el vestuario de los componentes de la qualcada. Los caballos van engalanados con ornamentos diversos. En las puertas del Ayuntamiento se espera a que suenen las primeras notas y sonidos del tambor y el fabiol. Al llegar a la plaza los caballos brincan y danzan al son de la música típica del “jaleo”. También se celebra una ceremonia religiosa en honor de San Martín.

En realidad, se trata de una semana cultural, con actos y festejos para todas las edades

El caballo es el protagonista indiscutible de las fiestas de Es Mercadal, constituye la manifestación popular más genuina de las tradiciones menorquinas.

 

  
  

  

Gastronomía  

La auténtica especialidad gastronómica del municipio son los platos típicos basados en la cocina tradicional menorquina.

El principal secreto de los platos típicos de Es Mercadal es la utilización de los ingredientes más naturales y saludables.

En Mercadal podemos degustar algunos de los platos menorquines más tradicionales: berenjenas i calabacines rellenos, patatas al horno con pescado, calamar o carne, oliaigo con higos etc. La repostería ocupa también un lugar privilegiado, famoso por los dulces elaborados a partir de antiguas recetas. Una actividad que goza de tradición en Es Mercadal es la repostería: gozan de una renombrada fama los “carquinyols”, los “amargos” y el “torró cremat”, el visitante puede saborear caramelos de crocante hechos con azúcar quemado, las crespellines, els pastissets y los palos, todo elaborado de forma casi artesanal.

Entre los embutidos típicos destacan la sobrassada, la carn-i-xua, los botifarrons y el cuixot. También el queso, con denominación de origen, es elaborado artesanalmente en los predios del municipio.
 

 

  
  
  

Artesanía 

El pueblo de Mercadal se caracteriza por la elaboración artesanal del calzado tradicional menorquín: las típicas abarcas. La abarca era usada antiguamente entre los payases y ha adquirido una gran popularidad tanto por su sencillo corte (consta de dos piezas de piel y una suela de goma) como por su comodidad, ya que al ser un calzado abierto es idóneo para los meses estivales. Antiguamente, los campesinos utilizaban las abarcas Calzado fabricado con una suela de caucho y una o dos piezas de piel que sujetan el pie y el tobillo.

Todos los jueves del verano de 19 a 22 h., en la nueva Plaza Pare Camps, podemos encontrar el mercado artesanal.

Donde estarán todos los productos de la artesanía de Menorca: cerámicas, espartería, forja, albarcas, ropa pintada y flores. Con actuaciones musicales en directo y bailes populares.

 

  
  

  

Deportes

Estación Náutica 

La Estación Náutica de Fornells, se enmarca dentro de una área inmejorable, debido a las dimensiones de su puerto, sus características naturales, lo hacen especialmente recomendable para las escuelas de vela y windsurf. La aparición de la tramontana menorquina potencia las condiciones.

Engloba el centro norte de la isla, por lo que incluye los municipios de Es Mercadal, Alaior y Es Migjorn Gran. Es la puerta a la Reserva Marina de Pesca de la Costa Norte, que resulta ideal para bucear. 

El puerto de Fornells ofrece amarres, escuelas de vela, talleres de reparación, alquileres de embarcaciones, submarinismo y excursiones en barca. 

  
  
 

 Más información en www.aj-esmercadal.org

 

 

-
¿Considera necesaria la aprobación de una nueva Ley Turística para promover la desestacionalización del turismo en Menorca?
Si
No
Ns/Nc




Aviso legal. Política de privacidad Powered by Krátera